Trastornos asociados al apego

Trastornos asociados al apego

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Décadas de investigación han asociado los patrones de apego inseguro con un amplio rango de síntomas y patología en salud mental, así como con una disminución de la capacidad de resiliencia e incremento de la vulnerabilidad para el padecimiento de trastornos mentales. Por Mª del Pilar Quiroga Méndez.

TRASTORNOS ASOCIADOS AL APEGO, ÚLTIMAS APORTACIONES

Trastornos  que aparecen ligados a la presencia de apegos inseguros:

  • Depresión
  • Trastorno por autolesiones. NSSI
  • Trastornos de alimentación.
  • Trastorno Límite de la Personalidad.
  • Psicopatía
  • TOC
  • Psicosis
  • Trastorno por estrés postraumático. PTSD

PSICOFISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA CEREBRAL

EL MODELO TRANSDIAGNÓSTICO Y LA PSICOPATOLOGÍA DEL APEGO

Las señales relacionadas con el trauma infantil modulan la función neuroconductual de los adultos al controlar la actividad de la amígdala, proporcionando así oportunidades para la intervención y posiblemente la corrección de los resultados desadaptativos relacionados con la psicopatología resultante del trauma.

Las experiencias negativas con un cuidador durante la infancia pueden provocar cambios a largo plazo en la función y el comportamiento del cerebro, pero los mecanismos subyacentes no se comprenden bien. La hipótesis central es que los cambios cerebrales y conductuales son conferidos por la adversidad en la primera infancia a través de cambios epigenéticos que involucran la metilación del ADN

EL MODELO TRANSDIAGNÓSTICO Y LA PSICOPATOLOGÍA DEL APEGO

El modelo de Transdiagnóstico de Ein Dor and Doron como una última propuesta para la comprensión del proceso de formación de síntomas a partir de los trastornos de apego (Ein-Dor & Doron, 2015).

Este modelo se refiere a (a) los mecanismos por los cuales las disposiciones de apego (es decir, los factores de transdiagnóstico) pueden causar los diferentes trastornos a los que están asociados (es decir, las vías mediadas que sustentan la multifinalidad), y (b) por qué una determinada disposición puede conducir a diferentes trastornos en diferentes personas o a diferentes trastornos dentro de la misma persona a lo largo del tiempo (es decir, trayectorias divergentes).

TEXTO COMPLETO

Quizás también te interese leer…

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma En “La sabiduría del trauma”, el Dr. Gabor Maté nos brinda una nueva visión: una sociedad informada...